A partir de este corto pero sustancioso video te enseñaré sobre el sonido, sus características y la duración de cada figura musical , también te indicamos el símbolo de representación de dicha duración de las figuras musicales.
LA DURACIÓN DEL SONIDO Y LAS FIGURAS MUSICALES
La Duración, es la cualidad del sonido que hace referencia al tiempo que se mantienen las vibraciones. Se representa en música por medio de las figuras musicales (blanca, negra, corcheas…) Es el parámetro de la música que está relacionado con el ritmo. De todos los aspectos constituyentes de la música dos destacan por encima del resto, son el ritmo y la melodía. El ritmo «hace referencia a las duraciones de las figuras musicales”.
A partir del compás (en el que se suceden una serie de pulso de forma constante y regular) en una partitura vamos distribuyendo la duración de los sonidos utilizando figuras musicales que representan gráficamente la duración que tiene cada sonido (o cada silencio) mediante un signo musical.
Figuras y silencios
Una figura musical es un signo que representa la duración de un sonido.
“Es la manera gráfica de indicar la duración relativa de un sonido mediante la utilización del color de la cabeza , la presencia o ausencia de la plica, así como la presencia o ausencia de corchete .
Las figuras musicales que vamos a aprender en esta unidad son:
la negra y su silencio, que tienen una duración de un pulso;
la blanca y su silencio, con una duración de dos pulsos;
la corchea y su silencio, tienen una duración de medio pulso.
- A menudo, algunas figuras pueden unirse de dos o en dos, o de cuatro en cuatro, por medio de una barra horizontal como las corcheas y semicorcheas; esto es más cómodo para los que escriben música y para leer música.